viernes, 22 de mayo de 2015
Bollywood Festival Norway 2014
El año pasado recibí, por sorpresa, la llamada de Nasrullah Qureshi: un productor pakistaní afincado en Lørenskog, donde organiza cada año el Bollywood Festival Norway. Grabar uno de estos festivales (en el año 2009) fue el primer trabajo remunerado que tuve en Noruega. Me encargué de grabar y editar un largo resumen del evento.
Los dos años siguientes volví a grabar un par de jornadas, pero sin encargarme ya de la edición. De vez en cuando coincidía con Nasrullah en la grabación del Día de Pakistán en Oslo. Nos saludábamos cordialmente y no hacíamos mención del Bollywood Festival.
El año pasado, por sorpresa, Nasrullah me llamó, me invitó a su casa, elogió largamente mi trabajo y lamentó los años en los que no habíamos trabajado juntos. Las fechas de grabación quedaron fijadas en mi agenda y en una llamada posterior terminamos concretando que editaría un resumen de cada evento, el concierto estrella al completo y un showreel.
Así pues, el 4 de septiembre me presenté con mis dos cámaras y con mis pesados trípodes en la Kulturhus de Lørenskog. Por suerte ahora todo el Festival se desarrolla en este mismo lugar, donde todo son ventajas. No hay que ir a diferentes lugares de Oslo, la madre de Nathaly vive a pocos minutos caminando, no hay problema para aparcar y el lugar es óptimo para grabar.
El Bollywood Festival es realmente un acontecimiento importante en Lørenskog. A él acuden autoridades y destacadas estrellas internacionales que causan auténtico entusiasmo entre sus fans. Como todo buen festival que se precie, el Bollywood Festival no puede prescindir de una alfombra roja y un photocall previo al show de inauguración.
El segundo gran evento del Festival es desfile de moda. Reconozco que este año me sorprendió muy gratamente. Tanto el escenario como los diseños mostrados tenían un nivel muy superior a lo que recordaba del Festival de 2009.
Sin duda, el plato estrella de la edición de este año era el gran concierto del domingo, 7 de septiembre, con el Dr. L. Subramaniam como gran protagonista y con la participación de Øystein Baaksvik, quien, como ya sabrán los fieles lectores de este cuaderno virtual, está considerado el mejor solista de tuba del mundo.
El concierto fue largo, pero reconozco que mereció la pena esperar a la presencia en el escenario del genial violinista. Su música me impresionó y me hizo disfrutar enormemente moviendo la cámara en torno a su figura.
Durante el Festival es muy difícil poder hablar con mi amigo Nasrullah. Anda de acá para allá siempre ocupado en la organización del evento y saludando a las autoridades, actores, actrices y músicos presentes. Me consta que andaba algo preocupado viéndome solo, al cargo de dos cámaras y grabando desde una posición alejada del escenario.
Su preocupación se disipó inmediatamente cuando recibió la edición de los resúmenes. Al concluir el trabajo, nos reunimos un día en mi casa. Volvió a felicitarme efusivamente por mi trabajo y quedamos en intentar tener una tercera cámara para el próximo Festival.
Estos días, coincidiendo con la promoción del Bollywood Festival 2015, el showreel del año pasado ya está disponible en la web del Festival y, vía mail, Nasrullah y yo ya hemos agendado las fechas de grabación para el Festival de este septiembre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario