Yo soy fan de Rosa Montero. Mamá, querido Matías, tuvo una mala experiencia con el único de sus libros que ha leído y desde entonces está muy poco receptiva a la idea de darle una segunda oportunidad.
Yo soy fan de Rosa Montero, además de por lo mucho que gustan sus libros, porque tuve la oportunidad de conocerla una tarde desaborida, creo recordar, en Madrid. Fue durante la grabación de mi último programa como cámara: el Noms de Montserrat Roig. De nuevo con Uri García como realizador y con Gerard Farré, en lugar de Airy, como guionista. De nuevo, también, un rodaje plácido, relajado, tranquilo, casi entre amigos.
Antes de empezar la grabación del programa, tengo que reconocer que ni siquiera me sonaba el nombre de Montserrat Roig. Sí que conocía a Rosa Montero. Había leído uno de sus libros: La hija del Caníbal. Recuerdo que me había gustado su novela. Pero fue después de aquella entrevista en su casa, en Madrid, hablando de Montserrat Roig, y después de leer La loca de la casa; cuando me hice fan incondicional de Rosa Montero.
Guardo el recuerdo de una mujer menuda, amable, alegre, vivaracha; me atrevería a decir. Una mujer que durante más de una hora habló con sinceridad y pasión de una amiga y compañera de profesión a la que la muerte le arrebató la posibilidad de escribir, probablemente, lo mejor de su obra.
No sé si ellos también se hicieron incondicionales de Rosa después de aquella tarde, pero recuerdo que en el taxi y el avión de regreso a Barcelona, los tres comentamos que, la amabilidad con la que nos atendió y la sinceridad con la que contestó a las preguntas, nos había sorprendido y había propiciado una entrevista fácil de grabar y muy interesante de escuchar.
Por si alguno de los familiares y amigos íntimos que lea este capítulo tiene la curiosidad de ver el programa Noms dedicado a Montserrat Roig, dejo aquí el siguiente enlace.
Desde entonces compro cada uno de sus libros, y en la modesta biblioteca de casa ocupa un lugar propio en una de sus estanterías.
De Lágrimas en la lluvia, encontré este pequeño vídeo en el que ella misma lo comenta. Sólo añado que mientras lo leía, recordaba secuencias de Blade Runner, y que cuando lo terminé apunté en mi agenda mental la necesidad más o menos urgente de volver a ver la película de Ridley Scott. Capaz que este fin de semana se lo propongo a mamá y a tus hermanos. A ver qué me dicen.
Con este o con cualquier otro de sus libros, cualquiera menos Historia del Rey Transparente, opino que mamá debería darle una segunda oportunidad a Rosa Montero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario