martes, 25 de marzo de 2014

Jakten på Juleskurken



     En mitad de nuestra Navidad española, entre los regresos a Barcelona y Córdoba, pasamos unos días en casa, en nuestra nueva primera casa que apenas hemos empezado a disfrutar. Sólo once días entre viaje y viaje. En estos días tenemos que grabar una nueva obra de Skedsmo Amatørteater, el montaje queda para la vuelta.

     Noruega es un país grande, relativamente poco poblado, un país con un envidiable sentimiento nacional que cohesiona su multiplicidad de dialectos; un país, en definitiva, amante y defensor de sus tradiciones. 
     Jakten på Juleskurken o Buscando al ladrón de la Navidad es una obra que suele representarse por todo el país en los días previos a la Navidad. El argumento podría resumirse así: uno de los ayudantes del Nisse (Papá Nöel o Santa Claus, para nosotros) es terriblemente vago, y mientras el resto de ayudantes se afana para terminar a tiempo los regalos que el Nisse dejará en cada hogar; él duerme y escucha música. Su plan consiste en robar los regalos que los padres, abuelos y tíos dejan en el árbol de Navidad y entregárselos al Nisse como si él los hubiera fabricado. Así viene haciéndolo año tras año, ayudado por el pobre Piperenseren, otro ayudante que muchos años atrás cometió el error de poner sal en el arroz con leche del Nisse, y que desde ese día es chantajeado por el vago Juleskurken. El plan del Juleskurken se vendrá abajo cuando el Nisse sea arrestado por la policía al entregar en una casa los mismos regalos que habían sido robados la noche anterior. Piperenseren, viendo al Nisse encarcelado, se arrepiente de colaborar con el Juleskurken y lo confiesa todo. Gracias a su confesión y a la fe que la niña de la casa tiene en el Nisse, el Juleskurken será finalmente descubierto y arrestado, Piperenseren perdonado, y el Nisse podrá repartir los regalos a todos los niños, deseándoles una muy Feliz Navidad.




     Este entretenido musical navideño ha sido la primera obra de teatro que ha visto Matías. Es obvio que sólo ha prestado atención a la música y a los colores, pero Nathaly me dice que ha pasado un buen rato, que le gustaba escuchar la música y que se asustó un poco en un momento en que se producía un ruido fuerte y repentino. La segunda vez que vio la obra Nathaly ya estaba preparada para taparle los oídos y la tercera vez ya ni se inmutó por el estruendo.
     Ojalá que en el futuro a Matías le guste el teatro tanto como a sus padres, desde ya tiene que acompañarnos cada vez que grabamos; confío en que esa asiduidad vaya fomentando en él la afición. Dentro de unos años seguro que tenemos la oportunidad de volver a ver este ladrón de la Navidad y Matías ya podrá disfrutar de mucho más que la música y los colores.




     Erik ya tiene 16 años y, ahora que tenemos dos cámaras en nuestra diminuta productora, ha empezado a aprender y ayudarme, de paso. Como a todo chaval de 16 años le gusta cargar con el trípode y la cámara, y entrar al teatro diciendo que pertenece al equipo de grabación. Yo, con su edad, casi no sabía lo que era una cámara de vídeo, pero es fácil imaginar cuánto habría presumido si hubiese podido tenerla.
     No sé si Erik querrá ser cámara o trabajar en televisión algún día, a su edad yo quería ser político y abogado, cosas normales de los 16 años, esa "edad que debería estar prohibida"; pero de momento se siente orgulloso de poder ayudarme, intenta aprender, hace lo posible por ser un poco más disciplinado y, por supuesto, le gusta ganarse algún dinerillo. Para el verano ya tiene tres días de trabajo remunerado conmigo y puede que salgo alguno más.




     Ésta es la tercera vez que grabamos para Skedsmo Amatørteater y para septiembre ya tenemos contratada la grabación y edición de su nuevo proyecto: el musical Sonrisas y lágrimas. Como puede verse en el showreel de abajo, para mí, de amateur tienen poco. La voz y la música es en directo y lo hacen tan perfecto que puedo utilizar la pista de audio de un show y la imagen de cinco. De verdad que son muy buenos. 


                                 



No hay comentarios:

Publicar un comentario