domingo, 4 de enero de 2015

12 Años de Esclavitud





     Este libro es uno de los mejores regalos que he recibido en estas Navidades, quizá ocupe también (en parte por lo inesperado, en parte por venir de Erik) un lugar en mi lista de los 101 mejores regalos de mi vida.
     Son muchas las formas en las que los padres solemos malcriar a nuestros hijos. Una de ellas es dándoles dinero para que llegado algún día especial, cumpleaños, día del padre o de la madre, Navidad..., compren un regalo para el homenajeado. Siempre he pensado que regalar tiene que ser un acto absolutamente libre, que no se puede obligar a regalar, coaccionar, sugerir o manipular un regalo. Entiendo el regalo como algo excepcional, como ese momento en que nos quebramos la cabeza para encontrar algo que le haga ilusión a quien lo recibe, ponemos empeño es prestar atención, en recordar cosas que dijo, cosas que señaló, deseos que alguna vez expresó la persona a la que amamos para conseguir para ella ese regalo especial. El acto de regalar, muchas veces, genera, más ilusión y endorfinas en la persona que da que en la que recibe. Bastante nos ha enconsertado el capitalismo y el ídolo del comercio con fechas y más fechas en las que se finge celebrar algo para tener una excusa para regalar de forma obligada, coaccionada, sugerida o manipulada; como para que además nosotros nos empeñemos en maleducar a nuestros pequeños desde la edad en la que no conocen el valor del dinero, en la que capitalismo les suena a disparate y en la que no idolatran al comercio.

     En esta Navidad noruega sin villancicos, sin panderetas ni zambombas, sin botellas de anís, ni polvorones, de comida rutinaria y en la que la entrega de regalos se ha convertido en un rito interminable; me emociona que Erik haya gastado de su propio dinero y que haya pensado que este libro era un buen regalo para mí que ando siempre intentando sacar tiempo para ver algunas películas de forma más o menos ordenada, más o menos sistemática.

     En Córdoba la elección no era tan difícil: bastaba comprar el periódico el viernes y ver cuales de los estrenos que según fotogramas correspondían a esa semana habían llegado a nuestra cartelera de provincias. El presupuesto y el fin de semana daba para elegir entre tres y cuatro de los estrenos. La filmoteca programaba una película diaria y editaba una cartulina con la programación de todo el mes en la que yo iba haciendo cruces a los títulos que vería entre semana.
     En Barcelona la cosa se complicó bastante más: llegaban casi todos los estrenos, la filmoteca programaba tres películas diarias y con las clases en el CECC habían aparecido los clásicos imprescindibles que hay que ver. Lo bueno de aquella época en Barcelona era que no tenía que buscar excusas para ir al cine en lugar de abrir los libros y apuntes de Derecho. Igual nunca llegué a ponerme al día con los clásicos y poco a poco fueron dejando de interesarme la mayoría de los estrenos.

     Ahora, en Noruega, veo en casa las películas. Intento hacerme listas que siempre termino saltándome. Intento, sin éxito, encontrar esa tarde o esa noche perfecta para ver un clásico, de aquellos como El Padrino que es una vergüenza reconocer que todavía no he visto. Por eso este regalo de Erik me viene tan bien. Aquí está la lista definitiva, una lista tan subjetiva como la que yo mismo haría, o como la que me hubiera entregado algún profesor del CECC; pero una lista cerrada con una película por página, con la posibilidad de darle un orden a la ya inabarcable tarea de verlo casi todo.  Decido empezar esta lista en orden inverso. La última película del libro, la primera para mí, es 12 años de esclavitud.

 






La película, que ganó varios Oscars, entre ellos los de mejor película, en 2013; adapta la biografía de Solomon Northup, un afroamericano nacido libre en el Estado de Nueva York que fue secuestrado en 1841 en Columbia para ser vendido como esclavo. Solomon Northup, violinista, fue sometido a la esclavitud durante 12 años en las plantaciones de Louisiana.
Magnífica elección para empezar esta lista de 1001 películas que debo haber visto antes de morir.


                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario